Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2014

Ex Presidente Lagos: Es el momento de hacer otro “edificio” constitucional en Chile

El expresidente Ricardo Lagos dijo estar convencido de que el momento actual es adecuado para que el país proceda a levantar otro “edificio” con una nueva Constitución que dé respuesta a las exigencias sociales, económicas y políticas. En una entrevista con Efe, Lagos expresó que la democracia en Chile “hay que perfeccionarla más” para estar […]

Por

El expresidente Ricardo Lagos dijo estar convencido de que el momento actual es adecuado para que el país proceda a levantar otro “edificio” con una nueva Constitución que dé respuesta a las exigencias sociales, económicas y políticas.

En una entrevista con Efe, Lagos expresó que la democracia en Chile “hay que perfeccionarla más” para estar a la altura de un nuevo ciclo distinto al de hace dos décadas y media.

Tras destacar el fin de los “enclaves autoritarios” en la Constitución -senadores designados, Consejo de Seguridad Nacional con igualdad entre civiles y militares, inamovilidad de los mandos militares y la condición de senador vitalicio de los expresidentes-, Lagos manifestó que “todo eso ha ido cambiando y nos permite pensar en hacer otro edificio“.

La Haya

En relación al fallo de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Perú, Lagos se declaró “sorprendido”, pero dejando claro que se debe acatar puesto que “somos un país que respeta el estado de derecho”.

De todos modos, apuntó que le cuesta trabajo entender “porque el paralelo es hasta las primeras ochenta millas y después se quiebra”.

“Hasta ayer, y seguro que hoy también, cuando los aviones cruzan el océano, cuando llegan al paralelo le dicen a Chile que están entrando en su territorio y las Armadas defienden el paralelo”, agregó.

Temas relevantes

#constitución#La Haya#Lagos

Notas relacionadas